La revolución de los pagarés

#LegalTech
Jesús Jiménez
October 30, 2023

¿Firmas o endosas pagarés? ¿Cedes crédito? 

Los pagarés son una herramienta poderosa a la que muchos le tememos. Firmar un pagaré no es cosa sencilla y el que lo otorga siente esta seguridad cuando ese pagaré queda firmado. Es un pequeño contrato que te compromete a algo, a los humanos nos da miedo comprometernos (más en cuestiones de dinero). 

Las instituciones financieras que otorgan estos créditos, ya sea al público final o a otras instituciones que lo otorgan al público final, dependen de estos pagarés. 

Muchas los tienen almacenados bajo llave, en bodegas fuera de la ciudad, con cámaras y gente de seguridad, es lo más valioso que tienen, de lo contrario no pueden cobrar, de lo contrario su negocio no opera. 

Aun con el gran poder que tienen los pagarés y su importancia, sigue siendo un simple papel que se puede romper, mojar, quemar o perder. ¿Hay tanto valor en algo tan delicado? Hemos vivido con este medio por tantos años y hasta el día de hoy, lo seguimos asumiendo y aceptando. 

Si te deben pagarés seguro ya se te enchino la piel solo de imaginar perderlos, sería una tragedia. 

Cuando llega el momento de contar esos pagarés, de confirmar que son reales y organizarlos, empieza lo bueno. Hay quienes toman meses en esta labor para contar cientos de millones de pesos.

¿Alguna vez se cuestionaron si hay una mejor opción? ¿Una manera más sencilla y mucho más segura de hacerlo? 

weetrust se encargó de eso, con una plataforma que te da total trazabilidad de tus pagarés al crear documentos digitales. 

Pueden ser firmados donde sea con firma digital, agregando prueba de vida y biométricos faciales para confirmar que la persona es quien dice ser. Este documento digital queda guardado en una nube segura y encriptado en blockchain (por si lo demás no fuera poco). Además, cumpliendo con la NOM151 lo que hace que tu pagaré sea 100% válido en juicio. 

Ya que quedó confirmada la seguridad de tu pagaré, hablemos de la agilidad para contarlos, para confirmarlos y sobre todo, para firmarlos. Tengas cientos o miles de ellos puedes firmarlos en 5 segundos (tal vez exageré) con nuestra funcionalidad de firma masiva.